NATURALEZA Y JURISDICCIÓN DEL C.A.S.

El Colegio de Abogados Del Santa es una persona jurídica de Derecho Público Interno. Es una Institución Oficial Autónoma, sin fines de lucro, que agremia y representa a los abogados incorporados con arreglo a sus normas estatutarias.

La abreviatura del nombre social es C.A.S. El Colegio de Abogados del Santa fue fundado el 19 de Junio de 1997 y creado al amparo de la Ley Nº 1367. El 02 de Abril de cada año el C.A.S.  Celebra el “Día del Abogado”.

La existencia jurídica del C.A.S  es indefinida.

JURISDICCIÓN TERRITORIAL Y SEDE DEL C.A.S.

La jurisdicción del Colegio de Abogados Del Santa comprende el territorio del Distrito Judicial del Santa integrado por las siguientes Provincias de la Región Ancash:

• Santa
  • Casma
  • Huarmey
  • Corongo
  • Pallasca

Tiene su sede social en el Distrito de Chimbote, Provincia del Santa.

JUNTA DIRECTIVA

Abg. María Nelly Altamirano Ponce

DIRECTORA DE CONSULTORIO JURÍDICO

VISIÓN Y MISIÓN

Consolidarnos como una institución sólida, representativa, altruista y líder de la Provincia, Región y la Nación, que patrocina el manejo ético de la defensa, con la finalidad de lograr la justicia de la sociedad peruana en su conjunto, fomentando la práctica de valores y comportamiento ético de nuestros abogados.

Somos una institución oficial autónoma sin fines de lucro, que agremia y representa a los abogados que comprenden el territorio del Distrito Judicial Del Santa, que preserva el comportamiento ético de sus miembros, y debe asegurar al país que sus miembros ejercen la abogacía en un contexto de orden, respeto, competitividad, calidad y ética, y que está enraizada en sus valores humanos, sociales, culturales y políticos, como base fundamental en el proceso de desarrollo de nuestra Provincia, Región y la Nación.

PRINCIPIOS, FINES Y ATRIBUCIONES DEL C.A.S.:

Principios

1. La Justicia como principio y fin supremo del Derecho.

2. La Ética con los patrocinados y colegiados en el ejercicio de la abogacía, y, en las relaciones institucionales e interpersonales.

3. La vigencia de los derechos humanos, del Estado de Derecho, la afirmación de los valores y el servicio a la comunidad.

4. La cultura de la democracia, rechazando la intolerancia, la dependencia y la discriminación en cualquiera de sus formas o manifestaciones.

5. La contribución a la promoción del desarrollo integral del país con libertad, paz y justicia social.

Fines

a) Promover el ejercicio de la abogacía dentro del Derecho, la Ética y la Justicia, considerando la elevada función social que a la profesión corresponde.

b) Garantizar que los abogados gocen de las prerrogativas y consideraciones que le corresponde en el ejercicio de la abogacía.

c) Promover el desarrollo de las ciencias jurídicas, y la actualización de la legislación.

d) Promover la edición de obras jurídicas de los Colegiados dedicados a la investigación.

e) Cooperar con las instituciones del Estado, Colegios Profesionales y Organizaciones sociales para alcanzar un orden social justo.

f) Contribuir con la administración de justicia y velar por la autonomía del Poder Judicial.

g) Defender la Constitución Política y el Estado de Derecho.

h) Promover la capacitación permanente de los Colegiados.

i) Ejercitar mecanismos alternativos de solución de conflictos creando los Centros de Conciliación y de Arbitraje.

Atribuciones

a) Denunciar ante las autoridades competentes toda forma de discriminación que atenta contra la investidura forense y el ejercicio irrestricto de la Abogacía.

b) Ejercer las acciones constitucionales contra los actos que atenten contra la vigencia de la Constitución Política, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

c) Absolver consultas y elaborar informes legales que soliciten las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas.

d) Denunciar el ejercicio ilegal de la Abogacía.

e) Emitir pronunciamientos sobre asuntos de interés nacional, regional, local e Institucional.

f) Ejercer la iniciativa legislativa, en el área de su competencia.

g) Las demás atribuciones que la ley y el Estatuto establezcan.

SÍMBOLOS DEL COLEGIO:

Insignia

La Insignia del Colegio es una estrella dorada con siete ángulos salientes, cada uno significa: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios, con una corona cívica en cuyo centro se encuentra grabada, en tres líneas paralelas, el lema: “Orabunt Causas Melius”, que literalmente significa “defenderán mejor las causas”.

El Colegiado exhibirá la insignia en los actos públicos, que la ley, el ejercicio de la Abogacía y el Estatuto lo exijan, pendiente de una cinta de color celeste claro, tonalidad aurora de aguas, de cinco centímetros de ancho.

El Decano y los Miembros de la Junta Directiva, en el ejercicio de sus funciones institucionales, exhibirán la insignia pendiente de una cinta similar, bordada con laureles de color oro en toda su longitud, para el Decano y hasta la mitad para los demás directivos.

Bandera

La Bandera del Colegio es de color celeste claro, tonalidad aurora de aguas y lleva bordado en la parte central la Insignia de la Orden. Es obligatoria su exhibición en los actos Públicos institucionales y en forma permanente en la Sede Social.

Himno

El Himno es la letra y música oficial del Colegio. Su entonación es obligatoria en todos los actos públicos que realice el Colegio.

Visítanos

Jr. Elías Aguirre 151

Chimbote

Llámanos

colegioabogadossanta@yahoo.es

cas@colegiodeabogadosdelsanta.com

¿Necesitas ayuda?
Colegio de Abogados del Santa
😊 Hola
👉 ¿En qué puedo ayudarte?